Temporada Vía Láctea 2019
Desde este mes de febrero y hasta el mes de octubre el centro de la Vía Láctea esta visible en nuestro hemisferio, al menos en la latitud en la que yo vivo. Ahora, al principio de la temporada, esta visible a última hora de la noche, este fin de semana en concreto desde las 05:15 hasta las 06:30 de la mañana. A medida que llega el verano el centro empieza a estar visible cada vez antes, y en el mes de julio y agosto estará visible justo al anochecer. Ahora aparece muy tumbada en el cielo mientras que a partir de agosto sale muy vertical, lo que dificulta el poder hacer la panorámica del arco galáctico.
Así que como hay ganas Vía Láctea, la previsión era de cielo despejado y la luna, que estaba casi llena, se ponía a las 05:30 y nos posibilitaba una ventana de una hora para fotografiar la Vía Láctea, decidimos ir a por ella. Como os decía la Vía en estas fechas sale muy tumbada y el centro apenas levanta 9 grados sobre el horizonte, así que había que buscar una localización que no tuviese montañas en el horizonte. Me decidí por la ermita de San Formerio. Tiene un encuadre que me gusta mucho para los amaneceres, detrás de la iglesia, junto al buzón el monte, con unas rocas a la izquierda y unas encinas que encuadran la toma.
El miedo que me daba es que debajo del monte, en el valle, hay algún pueblo que contamina con su luz la noche, y al estar tan tumbada podía difuminarla, como así ocurrió. Pero eso, hasta que no estas allí no puedes saberlo, así que quedamos a las 05:15 de la mañana y a las 05:45 estábamos dispuestos a hacer la foto.
La humedad era importante, esto hace que la luz del pueblo molestase aun más. Hicimos unas tomas con los parámetros habituales y vimos que la Vía Láctea estaba allí, pero muy poco nítida debido a la neblina formada por la humedad y la contaminación lumínica de los pueblos. Pensando que no iba a poder salvar la Vía Láctea esa noche decidí hacer una toma a ISO 1600 de 180 seg de duración y f/2,8 y hacer la toma del encuadre que me gustaba para luego en casa tratar montar una foto de la Vía Láctea tomada hace un par de años en la Sierra de la Demanda en unas condiciones mucho mas favorables.
Y este es el resultado, una mezcla de dos tomas de fechas y lugares diferentes.

Lugar: Ermita de San Formerio, Burgos
Canos Eos 5D MkIV
Samyang 14mm
Suelo ISO 1600, f/2,8, 3min
Cielo ISO 3200, f/2,8, 25 seg